Loading...

Agenda de Eventos

Re-entrenamiento inseminación

Taller de Re-entrenamiento Teórico Práctico en Inseminación Artificial de bovinos sobre una vaca artificial en TamboDem

El martes 21, en las instalaciones de TamboDem, el tambo demostrativo de la cuenca oeste, se realizó un taller de re-entrenamiento para el equipo de inseminación de el Grupo El Jabalí, el personal de TamboDem, y profesionales y técnicos invitados, por parte de profesionales de la empresa Gensur.

La capacitación, que duró 4 horas incluyendo almuerzo, estuvo dividida en un módulo de reflexión teórica y el desarrollo de experiencias prácticas sobre una vaca artificial, incorporada por la empresa genética para sus capacitaciones.

El taller teórico fue dictado por Gustavo Carullo, médico veterinario especializado en bovinos y docente en la Universidad Nacional de Luján, invitado por Gensur. Carullo enfocó su charla en el repaso de los procedimientos de Inseminación artificial, destacando mejores prácticas que eficientizan la tarea y producen mayores índices de preñez, así como revisando posibles procedimientos incorrectos que pueden impactar en el resultado del trabajo de los profesionales y técnicos. El taller contó con un fluido intercambio de experiencias, dado que participaron del mismo profesionales y técnicos con muchos años de trayectoria. (desarrollar un poco mas el contenido del taller teórico)

Luego del segmento teórico, se inició el trabajo práctico sobre el simulador de vaca. Este dispositivo innovador, fue adquirido en Alemania por la empresa Gensur para aportar este tipo de capacitaciones a sus clientes. El modelo extremadamente realista imita el tracto reproductivo y cavidad pélvica. La vaca está formada por un cuerpo de fibra de vidrio con sus partes interiores de silicona. Posee cuatro ventanas que permiten visualizar el interior, y así se puede controlar, dirigir y evaluar el trabajo del alumno. La temperatura interna del maniquí es controlada mediante calefacción, y la presión del pneumo-recto se simula activando una bomba que insufla aire al interior de la bolsa intestinal. El cérvix y útero pueden sacarse para facilitar los primeros pasos del entrenamiento.

Fernando Hermida, titular de Gensur, destacó: "creemos que este dispositivo nos permite hacer un aporte significativo al sector para capacitar en forma ágil en mejores técnicas de inseminación. El equipo se puede transportar acercando esta experiencia a diferentes zonas productoras. Es importante para nosotros que mediante el simulador, proponemos una importante mejora en bienestar animal, dado que los procesos de aprendizaje no se realizan sobre animales vivos, sino sobre este equipo que ofrece una simulación altamente realista" 

Los asistentes al taller realizaron un proceso de inseminación completo, guiados por el Prof. Carullo y recibieron un certificado de asistencia extendido por Gensur y TamboDem a la finalización de la jornada.

“Nuestra idea es replicar esta experiencia y realizar nuevos talleres para productores y profesionales de la zona”, destacaron los organizadores.

 

Tambodem gensur vaca inseminacion