Seguidamente se exponen los resultados productivos de la campaña 2018-19


Hacienda

En el cuadro siguiente se resumen los resultados más relevantes para el rubro hacienda.

Se produjeron los partos esperados, en los meses julio, agosto y septiembre de 2018. La relación VO/VT fue del 81%, algo afectada por la estrategia de secado de vacas implementada, la que agrega condición corporal en último tercio de lactancia al análisis.
El gráfico siguiente muestra la evolución mensual de los partos y las vacas en ordeñe promedio, y lo campara con el dato planificado y con la temporada previa.

Venta de leche TamboDem

En el gráfico siguiente se puede observar la evolución de la venta de leche a lo largo de la temporada. En la cual de vendieron 251.600 KSU, un 3,9 % por encima de lo planificado.

Venta sólidos acumulados/ha

Si a la venta acumulada mensual la afectamos por la superficie que se destina a las vacas totales, se obtiene el total de sólidos venta acumulados por hectárea. En la temporada 2018-19 se vendieron 1071 KSU/ha. Un 3,9% más que lo planificado y un 9,5% por encima de la 2017-18.
En tanto que la producción anual fue de 1,099 Kg sólidos/ha VT, aquí se agrega la leche producida y no vendida.

Producción individual Kilos Sólidos útiles (KSU)

La producción individual esta temporada estuvo por encima de lo planificado y de la obtenida el año anterior.
La producción individual anual promedio fue de 1,44 KSU/día/vo. Con una concentración de sólidos promedio de 5,01% de grasa y 4,00% de proteína.
En tanto que expresada en litros fue de 16 Lt/vo/día, equivalentes a más de 21 litros para una leche de 6,8% de SU.
Como se puede observarse en la figura siguiente, el pico se alcanzó en septiembre y fue de 1,9 KSU/vo/día, comparable a 28 litros de leche de 6,8% de SU.

Condición corporal 2018-19

Desde el inicio de la temporada y hasta el mes de abril, nos encontramos por debajo de los valores objetivos de condición corporal.
Por tal motivo, hemos decidido tomar medidas para mejorar este parámetro y lograr que el rodeo llegue con una condición adecuada al parto y al servicio. Dichas medidas se basaron en definir individualmente el momento óptimo de secado en base a CC y fecha probable de parto.
Los secados de vacas comenzaron a finales de abril, continuaron durante mayo hasta mediados de junio.
El gráfico siguiente muestra la evolución de la CC promedio del rodeo de vacas, expresada en la escala Neozelandesa de 3 (emaciada) a 7 (obesa). Los resultados demuestran el impacto positivo que tuvo el tratamiento sobre estado corporal general del rodeo, el cual aumentó considerablemente en los meses de mayo y junio.

Producción de pasto (TN MS/Mes)

Durante julio y agosto no hemos llegamos a producir la totalidad del pasto planificado, estando un 22% por debajo del objetivo.
En el período de septiembre a enero tuvimos un incremento significativo de producción del 29%; siendo diciembre el mes con mayor impacto positivo, 38% más de lo esperado.
Febrero marca una diferencia negativa en comparación con los meses previos, la producción disminuye un 22%. En tanto que marzo-junio es el segundo período de mayor producción, donde obtiene un 28% de pasto con respecto al objetivo.
Finalmente la producción de pasto anual fue 2.539 Tn MS vs 2.140 Tn MS planificada, en otras palabras, la temporada 2018-19 logró producir un 19% más del objetivo.

Tasa de crecimiento de pasto (Kg MS/ha/día)

Al analizar la curva podemos notar que hasta octubre se encuentra con buenos crecimientos, en noviembre estos se reducen, y posteriormente en diciembre, vuelve a incrementarse. Desde enero en adelante los valores caen, finalizando junio con una tasa de 23.
Los crecimientos reales vs los planificados fueron significativos en algunos meses: diciembre + 47%, enero + 52%, febrero - 19%, marzo + 3%.
Si estos mismos meses los comparamos con la campaña anterior obtenemos las siguientes diferencias: diciembre + 134%, enero +89%, febrero +13% y marzo +35%.
Las precipitaciones ocurridas en esta temporada han logrado producciones de pasto superiores a lo esperado, y a lo producido el año anterior. Hemos podido brindar una mayor cantidad de pasto, durante más tiempo a nuestros animales, permitiéndonos dejar las reservas para los momentos donde el pasto hará falta y será necesario incorporarlos.

Uso de suplementos concentrados (TN MH/mes)

Durante esta temporada hemos utilizado un 4,4% menos de lo planificado.
La buena disponibilidad de pasto, nos permitió dar menos suplemento. Sin embargo, no hemos suspendido los mismos, ya que lo considerábamos de suma importancia teniendo en cuenta, el estado corporal de nuestras vacas en ese período.

Uso de silo de maíz (TN MH/mes)

Los valores totales planificados fueron 1731, en tanto que lo real fue 2521. Es decir, hemos consumidos 46% más de lo planificado.

EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Tomas Hnos

Multiservicios para el agro

Nutral Mix

Insumos para la nutrición y salud animal

Gensur

Semen bovino e insumos para vacas de tambo

Phibro

Animal Health Corporation