Ordeñar bien y rápido - ¿Cómo hacemos en TamboDem?

(31/10/2019)

 

Ordeñar bien y rápido debe ser el objetivo de todos los tambos. De esta manera se le ahorra tiempo y energía a las personas y a las vacas, se reducen los gastos y el impacto ambiental,  y se gana tiempo para dedicárselo a otras tareas.

 

Para ordeñar rápido y bien se necesitan tres cosas:1) Instalaciones que permitan ordeñar rápido y bien, 2) vacas adecuadas y 3) tamberos que se lo propongan. En la Argentina suelen faltar las tres. Hay instalaciones deficientes, no solo con muchas vacas por bajada, sino con elementos que entorpecen el flujo de vacas. Hay tambos con rodeos de vacas desparejas, de modo que en cada embretada hay vacas que obligan a esperar. Y lo más sorprendente es que hay muchos tambos en que los operarios no se mueven en función de agilizar la tarea.

 

 Cómo lo hacemos

 

Con 36 bajadas en espina de pescado con baranda de cola zigzag, nuestra rutina de ordeñe se orienta al problema más grande que tienen las espinas de muchas bajadas: EL TRÁNSITO. El tiempo que tardan las vacas en entrar y salir del brete, influye más que el tiempo que tardan en dar la leche. No es problema entonces la velocidad del ordeñe, ni el tiempo de colocación de las unidades de ordeñe.

 

 En TamboDem armamos una rutina aprovechando tres características de nuestro sistema:

* Es un tambo estacional, de modo que todas las vacas se encuentran en la misma etapa     de lactancia.

* No nos dejamos manejar con asesores de mastitis: sacamos muestras una vez por semana; o cuando haga falta. Ordeñamos “en seco”.

* Y un elemento imprescindible de nuestra instalación: las tranqueras guillotina. Éstas     permiten una operatoria cómoda desde la fosa, con la principal ventaja de no interrumpir el tránsito entre la última vaca ya ordeñada y la primera de la nueva mangada, ayudando al flujo continuo

 

CONTINUAR LEYENDO...


Volver

EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Tomas Hnos

Multiservicios para el agro

Nutral Mix

Insumos para la nutrición y salud animal

Gensur

Semen bovino e insumos para vacas de tambo

Phibro

Animal Health Corporation

Weizur

Soluciones Integrales para el Productor