Evaluación de Vacas Post Parto

La vaca fresca es la “vaca recién parida”, es decir, aquella que se encuentra en el período de postparto.

El periodo de transición engloba unos 20 días previos y 20 días posteriores al parto. Durante este lapso de tiempo, las vacas se encuentran propensas a numerosas patologías, las cuales deben ser detectadas en forma temprana para evitar pérdidas productivas, reproductivas, entre otras.

En TAMBODEM realizamos revisiones de vacas que tengan entre 7 y 15 días de parida, y seguimos el protocolo que nos permite realizar revisiones generales de las vacas posparto, evaluar salud uterina, condición corporal, patologías podales, controlar enfermedades metabólicas, score fecal y desplazamientos de abomaso.

Desde el comienzo de las pariciones venimos trabajando intensamente con las vacas frescas. Hasta el día de la fecha no se han registrado vacas con desplazamiento de abomaso y los valores de vaca sucia son bajos.

A continuación presentamos los datos de esta semana:

Sobre un total de 67 vacas revisadas, un 42% presento útero 0, un 54% útero 1 y tan solo un 4% fue útero 2, a este último grupo se les coloco una formulación antibiótica inyectable a base de Ceftiofur.

(GRAFICO 1)

En el siguiente gráfico se presentan los valores totales hasta el momento en lo que respecta a salud uterina. Sobre un total de 265 vacas revisadas, se detectaron 137 vacas con útero 0; 111 vacas con útero 1;  2 vacas con útero 2 sin tratamiento; 12 vacas con útero 3 con tratamiento y tan solo 3 vacas con útero tres.  

(GRAFICO 2)

www.tambodem.com/pdf/salud-uterina.pdf


Volver