Determinando el Estado Corporal

Caminando el rodeo, seleccionamos al azar un 10% (como mínimo) para luego realizar el examen.
Considerando los puntos claves indicados en nuestro protocolo (ver enlace al pié) otorgamos un puntaje a cada animal (en escala del 3 al 7, 3 como bajo y 7 como alto).
Anotamos cada resultado en una tabla (foto 3) tomando la cantidad de vacas y el puntaje por estado corporal de cada una.
Finalmente, para obtener el promedio del estado corporal del rodeo dividimos el puntaje total por la cantidad de vacas.

 

CALCULANDO EL ESTADO CORPORAL EN DETALLE.

Una o dos veces al año se realiza un registro de condición corporal de cada vaca y se introduce el dato en un software donde se encuentra la ficha de cada animal.
Este registro detallado es utilizado para por ejemplo una evaluación genética o para tomar medidas con animales puntuales tomando en cuenta el estado de lactancia y preñez por ejemplo cuando llega Abril (aproximadamente con 6 meses de preñez, a 3 del parto). Si tenemos vacas con preñez avanzada y estado corporal bajo, para la época se pueden todavía tomar medidas para compensarlo y lograr que tengan su próximo parto con una condición corporal adecuada de >5.
Siempre debemos tener en cuenta que una baja condición corporal NO SUPRIME PRODUCCIÓN, sino FERTILIDAD.

Los dos registros detallados de estado corporal se realizan:
Uno en servicio (Octubre)
Uno a 6 meses de preñez (Abril)

Si querés saber más, ingresá a la sección de metas (reporducción) o conocé nuestro protocolo de diagnóstico de estado corporal : http://tambodem.com/pdf/metas-condicion-corporal.pdf


Volver