Enfrentando la Sequia

Qué medidas tomamos en TamboDem para enfrentar la sequía?

Hicimos un lote de maíz tarío (8/1/2018) al cual hoy miramos con poca espectativa. Para compensar esto y con el agravante de haber comenzado a consumir 2 meses antes las reservas de invierno, estamos en la búsqueda de un lote vecino (o alrededores) de maíz tardío que no este en buenas condiciones como para cosecharlo pero que pueda servir como reserva. Si al productor le interesa y le resulta venderlo para recuperar algo de lo invertido y salvar algun gasto, entonces veríamos de fijar un precio que a ambos nos resulte y procederíamos a picarlo y trasladarlo al TamboDem.
Qué requisitos debe cumplir este maíz?
- Maíz tardío que todavía este verde
- Una distancia razonable al Tambo para que el traslado no sea costoso.
Como segunda opción, analizamos la posibilidad de sacar las vacas secas a algún pastoreo cercano (vecino en lo posible) 1 o 2 meses para que no consuman el silo. 
Qué opciones nos sirven a la hora de buscar un pastoreo?
- Alguna pastura degradada o campo natural que tenga acumulación de biomasa (materia seca) como para poder alimentar lo suficiente a un grupo de vacas. También puede ser un lote donde se haya sembrado y tenga zonas de bajos que hayan quedado sin cultivos.
Qué debemos tener en cuenta para saber si vale la pena?
Debemos evaluar cuantas raciones (lo que come un animal por día) podemos sacar de ese campo. A partir de esa cuenta debemos calcular cuantos animales podrían alojar y cuantos días.
Como tercera opción (lo ideal es añadir en paralelo ésta a las otras dos) debemos suplementar con subproductos y limitar el consumo del silo. Podemos usar aprechillo de trigo, cascarilla de soja, expeller de girasol, etc (semilla de algodón, rollos, megafardos, etc).
El inconveniente actual de TamboDem es que no contamos con maquinaria para poder incorporar estos subproductos, pero consideramos que quien tenga la maquinaria necesaria debería tomarlo como primera medida conjuntamente con las demás alternativas.

Qué medidas toman en los campos de NZ a la hora de enfrentar épocas de sequía?

Como primera medida bajar la demanda de alimento vendiendo las vacas de rechazo. De esta manera quitando las vacas vacías logran cuidar la pastura para no castigarla.
Como segunda medida adelantar el secado (algunas vacas se dejan de ordeñar antes). Para seleccionar se toman los siguientes parámetros: 
- El estado corporal
- La producción individual
- La fecha probable de parto
Como tercer medida, las vacas secas (preñadas sin producir leche), son llevadas a otro campo que se encuentra preparado para alojarlas durante el invierno. Estos campos cuentan con plantaciones de navo o remolacha que tienen gran producción.


Volver