Manejando el Estrés Calórico

Manejando el Estrés Calórico - Protocolo TamboDem

Horarios de Ordeñe
A partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo los mismos son: 06:00 a.m. y 06:00 p.m. Con el objetivo de evitar caminatas largas en los horarios de máximo estrés.

Alimentación
Luego del ordeñe de la mañana ofrecemos 2 o 3 kg MS/vo de pasto + 3 kg MS/vo de maíz molido, suministrados en la misma parcela. Destinando lotes con pasturas ubicados en las inmediaciones de las sombras naturales de las que disponemos.
Al terminar el ordeñe de la tarde ofrecemos 7 u 8 kg MS/vo de pasto. Ocupando las mejores pasturas.

Sombra Natural y Agua
Es necesario poner a las vacas al resguardo de la radiación solar directa en los días de alto ITH. Se trata no solo de cuidar la producción de leche, sino principalmente su SALUD. Y lo hacemos temprano, no después de las 10:00 a.m. Aquí es donde necesitamos estar bien informados sobre qué están indicando los pronósticos meteorológicos.

Sombra Artificial y Aspersión de Agua en Corral de Espera
Al momento de diseñar el tambo optamos por un corral rectangular y techado pensando en el calor. Luego montamos sobre la estructura un sistema de aspersión de agua sin ventilación. Mojamos a las vacas por 30 segundos cada 5,5 minutos.
Realizamos la aspersión prácticamente en todos los ordeñes de la tarde, incluso en varios de la mañana, mientras dure el verano. El agua sobre el cuero de la vaca a medida que se evapora, va tomando calor de ellas, ayudando a reducir nivel de estrés.

Continuá leyendo en: http://tambodem.com/pdf/protocolo-manejo-estres-calorico-tambodem.pdf


Volver