Monitoreo mes de febrero

Tasa de crecimiento de pasto

La tasa de crecimiento de pasto para nuestra plataforma forrajera durante el mes de febrero fue de 43 Kg MS/ha/día. Este valor estuvo 20% por debajo de nuestra planificación (53). Si bien los valores superaron a los de febrero 2018, no lograron cumplir con el objetivo esperado.
En el trascurso de febrero, las altas temperaturas y la escases de precipitaciones frenaron el crecimiento de las gramíneas, y esto impactó de manera negativa sobre la tasa de crecimiento de la plataforma forrajera.

Producción de pasto mensual:

En lo que respecta a producción de pasto mensual podemos decir que sucedió algo similar, ya que se planificaron 197 tn y la producción para este mes fue de 153.
Como mencionamos con anterioridad, es posible que la temperatura y la lluvia, hayan jugado un rol significativo en la disminución de la producción, sin embargo, es necesario remarcar un tercer factor, la pérdida de superficie.
En el trascurso de enero las copiosas precipitaciones anegaron 4 has de festuca y dejaron unas 8 has con producciones parciales, lo cual repercutió de manera negativa en la producción del mes.

Finalmente la producción acumulada de pasto desde julio a febrero viene siendo un 16% superior a lo planificado. Y un 16% superior respecto al mismo período pero de la temporada 2017-18.

Estado corporal de las vacas

A finales de febrero se realizó una determinación de condición corporal a un 18% del rodeo lechero, obteniendo un valor promedio de 4,3. Como lo muestra el cuadro siguiente.

Aun cuando la condición corporal se incrementó en comparación al mes anterior, este resultado nos indica que estamos con un estado del rodeo por debajo del valor objetivo de 4,5 para estos meses.

El gráfico precedente nos muestra la evolución de la condición corporal a lo largo del ejercicio, en él podemos observar que desde el mes de julio nos encontramos por debajo de los valores objetivos.

Sólidos acumulados por hectárea

La venta de sólidos acumulados/ha desde 01/07/2018 alcanzó un total de 825 Kg de Sól/ha. Este valor supera en un 5% a lo planificado, y en un 9% a la venta del período 2017-18 para el mismo mes.