Monitoreo de metas reproductivas

TamboDem ha elegido producir leche en forma estacional.
Creemos que la producción estacional, sobre todo la de pariciones invierno-primavera, tiene importantes ventajas. Tal vez la más importante sea que así generamos una organización eficiente del trabajo, concentrándonos en pocas actividades a la vez. La concentración de la parición ordena el sistema, y permite mejorar la eficiencia reproductiva, simplificar la alimentación de todas las categorías, y administrar las energías.
Lo que sigue es un análisis de las 3 campañas reproductivas que llevamos desde nuestros inicios.

Porcentaje de inseminación en los primeros 21 días

El porcentaje de vacas inseminadas (Submission Rate, de NZ) en los primeros 21 días de la fecha de inicio de servicios (Planned Start of Mating PSM) es indicador vital del éxito de la campaña. En los sistemas de producción estacionales, es importante no sólo que las vacas paran en determinada época, sino que paran lo más temprano posible dentro de esa época.
La vaca más rentable es aquella que tiene más días abiertos o pasa más días dando leche antes del comienzo de los servicios para lo cual debe haberse preñado rápidamente el año anterior.
El objetivo de inseminación en este período es de 96%. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Preñez a 42 días

Representa el porcentaje de vacas preñadas en la primera y segunda vuelta sobre el total de vacas a servir. El objetivo de preñez es de 78%.
A continuación se detallan los porcentajes de preñez a lo largo del tiempo.

Porcentaje de vaca preñada en tercera vuelta (con toros)

En el año 2018 la presencia de toros en el rodeo lechero fue de 30 días, durante este período se emplearon 16 toros, el doble de lo necesario. Los mismos fueron organizados en dos grupos los cuales rotaban dos veces por semana.
El largo total de la temporada reproductiva fue de 70 días o 10 semanas.

Preñez a 70 días

En este período consideramos la sumatoria de las tres vueltas, es decir porcentaje de preñez final. Nuestro objetivo es de 89%.
Nuestros resultados se detallan a continuación:

Porcentaje de preñez final en vacas de primer parto (vaquillonas) Vs vacas adulta