Metas físicas


(indicadores críticos de performance, (Key Performance Indicators: KPI))

Responden a una planificación proactiva para cada campaña. Se intentará fijar una de acuerdo a las condiciones.

¡El PASTO TIENE POTENCIAL!

Creemos que se puede producir más pasto y de mayor calidad.
Tratamos de producir mucho pasto.
Tratamos de comer mucho del pasto producido.
No se puede administrar carga sin medir crecimiento.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

En el mes de marzo, la tasa de crecimiento y la producción de pasto tuvieron valores semejantes a los planificados. La tasa de crecimiento planificada fue de 32,8 KgMS/Ha/Día, en tanto que, la tasa de crecimiento real que fue de 33,4 KgMS/Ha/Día. La producción de pasto también resultó superior a lo planificado, se esperaban 135 TnMS/Mes, mientras que lo obtenido fue de 136 TnMS/Mes.
Durante marzo, la tasa de crecimiento se incrementó en relación a lo planificado en tan solo un 2%; de igual modo, la producción de pasto estuvo 1% por encima de lo esperado.
El stock inicial a comienzo del mes fue de 1538 Kg MS/Ha; el stock final fue de 1549 Kg MS/Ha, es decir que hubo un aumento del mismo.
Durante este mes los recursos forrajeros tuvieron un crecimiento lento, sin embargo, esta última semana la temperatura se incrementó y se observó un importante crecimiento en las gramíneas de nuestra plataforma forrajera. Podemos decir entonces que, la variación de stock y la tasa de crecimiento positiva, se explican por las altas tasas de crecimiento de los últimos días.


PRODUCCIÓN DE PASTO ANUAL

RENDIMIENTO VERDEO DE INVIERNO RYE GRASS ANUAL EN DIFERENTES AÑOS

El objetivo del presente informe es mostrar el desempeño productivo del verdeo de invierno realizado en TamboDem desde sus inicios.
Los datos analizados provienen de la información adicional que generan las mediciones semanales de la producción de pasto.


RENDIMIENTO PASTURAS PERENNES EN DIFERENTES AÑOS

Se compararon dos tipos de pasturas del mismo año de implantación (2015) alfalfas puras grupo 9 y alfalfas grupos 9 con bromus perenne, en su segundo año productivo.

Producción/ha, sólidos entre julio y Navidad: 60,5% del total proyectado
Producción/ha, declinación luego de octubre: menor a 8% por mes
Calidad de leche: menor a 200.000 CSS todo el año; menor a 25 UFC



Comparativo Sólidos acumulados por HA. entre Julio y Navidad.

El tambo posee un sistema de alimentación base pastoril, con pariciones estacionadas (Servicios de Primavera).
Su negocio se basa en producir la mayor cantidad de leche en el segundo semestre del año, en donde se presenta la mayor oferta de forraje. Por este motivo, cobra relevancia monitorear qué porcentaje de la producción de sólidos se da en este período.

Monitoreo sólidos acumulados por HA.

Monitoreo producción individual

Monitoreo células somáticas

REPRODUCCIÓN

Para TamboDem hemos elegido producir leche en forma estacional. Creemos que la producción estacional, sobre todo la de pariciones invierno (15/06 al 15/09), tiene importantes ventajas. Tal vez la más importante sea que así generamos una organización eficiente del trabajo, concentrándonos en pocas actividades a la vez. Hay también momentos de menor carga laboral, ideales para organizar las vacaciones. La concentración de la parición ordena el sistema, y permite mejorar la eficiencia reproductiva, simplificar la alimentación de todas las categorías, y administrar las energías.
También reconocemos algunas dificultades. Una es la época de alta demanda laboral, y la alta tensión para mantener necesariamente la eficiencia. Pero el principal desafío es el logro de índices reproductivos (preñez) adecuados. Tal es así, que hoy cualquier tambo estacional en la RA necesita tener el respaldo de otro tambo de “contraestación” – para recibir las vacas vacías, las de “segunda oportunidad”. Será difícil que logremos el 89% de preñez final, por lo que TamboDem planifica preñar las vacas vacías en otoño y entregarlas en canje por preñadas de primavera, a otro tambo de nuestro grupo. No nos respaldan antecedentes neozelandeses, de años de selección del tipo de vaca adecuada.
¿Cuáles son las pautas de un planteo reproductivo acorde? ¡Ante todo, tener la convicción de que necesitamos preñar las vacas para un parto por año!


Estado corporal

El Estado Corporal (Body Condition Score, BCS, de NZ) asigna puntajes a cada animal, de acuerdo a su estado. La escala va de 1 (muy flaca, emaciated) a 9 (obesa).
Las vacas muestran distintos estados corporales a lo largo del año. El estado 5 vaca adulta y 5,5 vaquillonas al parir nos indica un nivel adecuado de reservas, para enfrentar la lactancia. Todas las vacas pierden estado en los primeros meses de lactancia, debido a que no alcanzan a consumir lo suficiente para sostener su producción. Se intenta que al inicio del apareamiento (Planned Start of Mating, PSM, de NZ) alcancen a tener Estado 4.
En la segunda mitad de la lactancia, las vacas deben alcanzar el Estado Corporal requerido para el parto (5), debido a que son más eficientes para lograr esta meta en lactancia, que estando secas.


Monitoreo de Metas Reproductivas

El protocolo reproductivo es el resultado de diferentes estudios y análisis, de modo que, consideramos que es óptimo para nuestro sistema productivo.
Dicho protocolo exige una detección de celo pre-servicio, el cual tiene una duración de 24 días, en este lapso de tiempo se busca detectar vacas en anestro. Al rodeo en anestro, se les realizará una ecografía con el fin de evaluar si efectivamente las vacas están en anestro o por el contrario están cíclicas pero el celo no fue detectado, ya sea porque no fue observado o porque el mismo fue corto y no alcanzó a eliminar la pintura.
En el siguiente cuadro se presentan los resultados de la temporada reproductiva primavera 2018.

Datos a destacar
El día 11-10-2018 comenzó la temporada de servicios.
Finalización de temporada reproductiva 22-12-2018 (72 días).
595 vacas a servir, que llegaron al tacto en enero del 2019.
Total de vacas preñadas por inseminación artificial 70,4%.
Total de vacas preñadas por toros 11,6%.
Preñez final 82%.

Análisis descriptivo

Sumisión o porcentaje de inseminación en los primeros 21 días

El porcentaje de vacas inseminadas (Submission Rate, de NZ) en los primeros 21 días del inicio planificado de servicios (Planned Start of Mating PSM) es un indicador vital del éxito de la campaña.
Las vacas deben estar ciclando. Las que no presentan celo en los 21 días anteriores al PSM son consideradas en anestro, y por lo tanto reciben tratamiento hormonal.
En los sistemas de producción estacionales, es importante no sólo que las vacas paran en determinada época, sino que paran lo más temprano posible dentro de esa época.
Para este período el objetivo de inseminación es de 96%. Como puede observarse en el gráfico siguiente, TamboDem viene superando el valor objetivo, a excepción de la primer campaña.
No obstante, es importante destacar que entre un 20 a 30% de las vacas generalmente son inseminadas a tiempo fijo en la primera vuelta, de este modo logramos la meta pero con una proporción considerable de tiempo fijo.


Preñez a 42 días (mediante inseminación artificial)

Porcentaje de vacas preñadas en la primer y segunda vuelta sobre el total de vacas a servir. El objetivo de preñez es de 78%.
Como podemos observar en el gráfico, hemos logrado muy buenos resultados a lo largo de los años. Sin embargo, en el 2018 no hemos alcanzado las exigencias de un tambo estacionado, estuvimos un 8% por debajo del objetivo.


Porcentaje de vacas preñadas en tercera vuelta (con toros)

Porcentaje de vacas preñadas por toro en 30 días sobre el total de vacas a servir.
Los toros fueron divididos en dos grupos, jóvenes y adultos, los mismos rotaban dos veces por semana. A su vez, se emplea el doble de los animales requeridos, este año se emplearon un total de 16 toros.
En el último año, el desempeño de los toros fue acorde a lo esperado, ya que hemos superado al valor objetivo de 11%. Es probable que la cantidad de animales y la conformación de grupos hayan sido los elementos que impactaron de manera positiva en la preñez por toro.


Preñez a 70 días

En este período se considera la sumatoria de las tres vueltas, es decir porcentaje de preñez final. Nuestro objetivo es de 89%.
Los valores a lo largo de los años indican una tendencia positiva hacia nuestra meta. El 2018 fue el año de mayor preñez final desde nuestro comienzo.


Porcentaje de preñez final en vacas de primer parto (vaquillonas) vs vacas adulta

Al analizar ambos gráficos, podemos evidenciar una notable diferencia de performance entre ambos grupos. Desde el año 2016 las vaquillonas logran un porcentaje de preñez mayor en comparación con las vacas adultas que ronda entre un 9 a un 11%, esto podría explicarse por la condición al parto con la que llega cada gupo.


Evolución de la Preñez final

En la tabla siguiente se observa la evolución de la preñez final lograda por TamboDem en sus diferentes temporadas de servicio.
Se destacan tres aspectos a saber:
Un resultado inferior al objetivo.
Una tendencia favorable, en cada año se logran mejores resultados.
La preñez por inseminación debe mejorar en 8 puntos.


Causas y Porcentajes de Muertes y Ventas

Mayor a 5 años.

El Costo de Perder a un Buen Colaborador
Nuestro objetivo es que los buenos colaboradores permanezcan con nosotros varios años.
Esto queremos cumplirlo, a partir de proponerles un trabajo que les resulte:

  • Interesante - que les permita crecer;
  • Importante – que les haga sentir que su esfuerzo hace diferencia en el resultado de la empresa;
  • Bien remunerado – premiando su esfuerzo;
  • Con oportunidades de crecimiento económico;
  • Con condiciones laborales atractivas – horarios, vacaciones, flexibilidad;
  • Con condiciones de vida atractivas – vivienda, caminos, acceso a la escuela;
Cuando un buen colaborador se va, sabemos que incurrimos un costo alto, compuesto por:
  • El gasto de tiempo en la búsqueda del nuevo colaborador;
  • El tiempo del titular dedicado a formar al nuevo colaborador;
  • Gastos de capacitación;
  • Los errores que comete el nuevo – por malos entendidos etc.;
  • La producción perdida durante la adaptación;
  • La necesidad de chequear el cumplimiento de sus tareas;
Se ha calculado la suma de estos costos en el equivalente a ¡4 sueldos extra por año!

Como remunerar

Menor a 16 mg N/L

Reducir nuestra huella de carbono y nuestro consumo de agua.