Crecimiento de pasto

La tasa de crecimiento de pasto para nuestra plataforma forrajera fue de 25 Kg MS/ha/día, para la última semana. Por encima de nuestra planificación (24) para la segunda semana de mayo.

Al desagregar el dato de crecimiento semanal en función de cada tipo de pastura que conforma nuestra base forrajera, vemos que el rye grass está sosteniendo los valores más altos, con 34 kg MS/ha/día. Luego sigue la alfalfa con bromus con 28 Kg, la festuca con 23 Kg y por último las alfalfas puras con 16 Kg de crecimiento diario en la última semana.

Las variaciones en las tasas de crecimiento se deben al manejo que se realiza en la semana. Como podemos observar, el rye grass se encuentra con altas tasas de crecimiento y alto stock, dicho recurso está iniciando su segundo pastoreo, motivo por el cual, se encuentra con buena disponibilidad. En el caso de la festuca, no fueron pastoreadas desde hace varios días, lo cual genera altas tasas de crecimiento y por ende de stock. En lo que respecta a alfalfa con bromus y alfalfas puras, su crecimiento se detuvo esta última semana, aunque también se debe remarcar que ha sido consumida por completo semanas atrás.

La estimación de la oferta de pasto se hace a ojo. Sin embargo, semanalmente calibramos mediante corte, pesaje y determinación de materia seca un determinado recurso de nuestra plataforma forrajera. Para la medición de pasto mediante corte, utilizamos los siguientes elementos: cuchillo, balanza, bolsa y cuadro (50 cm x 50 cm).
Esta semana calibramos sobre alfalfa puras, en donde la materia seca fue 19%.

El gráfico precedente indica que nuestro stock real está por debajo de nuestro objetivo, esto advierte la necesidad de tomar medidas para incrementar el mismo. ¿Cómo recuperamos stock?, ofrecemos una cantidad de pasto inferior a nuestra tasa de crecimiento medida y proyectada, es decir, salimos a comer menos pasto/vaca de lo que podríamos en base a ambos crecimientos con el fin de acumular stock.
Es necesario mantener nuestros stocks cercanos al objetivo para maximizar la tasa de crecimiento.

Alimentación semanal Abril y Mayo

Los resultados de crecimiento semanal de nuestra plataforma forrajera nos permiten salir a comer 12 kg de pasto/día/VO, el resto de la alimentación se basa en suplementos.
La dieta se complementa con una ración en sala:
• Balanceado(0,4 kg MS)
• Maíz (1,6 Kg MS)
Dado el período de lactancia en el que se encuentra el rodeo lechero, la oferta total por día es de 14 Kg MS/VO.

Producción de sólidos por hectárea

Al analizar la evolución de los sólidos/ha vemos que desde el comienzo de la temporada nuestros resultados están por encima de los valores planificados. Así mismo, estamos por encima de los valores de producción real obtenidos durante 2017-18.
Los sólidos acumulados para abril alcanzaron un total de 999 kg, es decir un 5% por encima de lo planificado (920).

Producción individual (Kg sólidos/día/VO)

La producción de sólidos vaca/día, superó a la producción planificada y a la producción de 2017-18 desde julio a octubre.
A partir de noviembre, la producción de sólidos se iguala a los valores planificados. Asimismo, los sólidos producidos desde diciembre a marzo fueron superiores en comparación con la producción del ejercicio anterior.
En lo que respecta abril la producción (1,24) superó a la planificada y a la producida en el ejercicio anterior.

En el trascurso de este mes tuvimos una producción mínima de 1,05 y una producción máxima de 1,37 Kg sólidos/vaca/día. En tanto el promedio de la semana fue de 1,17 Kg sólidos/vaca/día.

Porcentaje de gastos en suplementación

La planificación de gastos en suplementación como porcentaje del ingreso en leche para mayo es del 21%. El ingreso de los verdeos de inviernos a nuestra plataforma forrajera, generó un incremento en la disponibilidad de pasto con la consecuente reducción en suplementos.
Asimismo, es importante remarcar que desde el día 22 de abril nos encontramos en período de secado y por tal motivo semanalmente se reduce la cantidad de vacas en ordeñe generando una mayor disponibilidad de pasto.
A lo largo de esta semana nos encontramos por debajo de nuestro gasto planificado (21%).

Pasturas Implantación 2019

El día 23 de marzo se realizó la siembra de alfalfas puras grupo 6 en 48 has de nuestra plataforma forrajera. El cultivo antecesor de dichos lotes fue Maíz el cual se destinó a la producción de silo de planta entera.

Informe del suelo (26-10-2018).

Información de Siembra:

*Fertilización al voleo previo a la siembra: 250 Kg/Ha de Calcio y Azufre (00-8S-12K)
*Densidad de siembra: 13 Kg/Ha. Siembra directa Cruzada (6,5 +6,5 Kg).
*Fertilización a la siembra: 160Kg/Ha (80kg/pasada) de fosforo, nitrógeno y azufre (7-40-0+S5).
*Post-Siembra: ½ Lts/Ha de Flumetsulam + 1 Lts/Ha Glifosato.
A partir de noviembre, la producción de sólidos se iguala a los valores planificados. Asimismo, los sólidos producidos desde diciembre a marzo fueron superiores en comparación con la producción del ejercicio anterior.
En lo que respecta abril la producción (1,24) superó a la planificada y a la producida en el ejercicio anterior.
Estamos muy contentos por como se ve la pastura actualmente, nos resta hacer un conteo de plantas para evaluar logro…

Vacas de Segunda Oportunidad:

El día 13 de mayo comenzamos con los servicios sobre las 80 vacas vacías seleccionadas para recibir una segunda chance reproductiva.
En esta ocasión se les realizó un protocolo de sincronización de tipo “Doble PG” con una separación de 14 días entre aplicaciones; las mismas fueron colocadas los días 27/04 y 11/05 del 2019.
Dichos animales son pintados en la base de la cola para identificar sus respectivos celos y luego ser inseminados. Ambos trabajos se realizan durante el ordeñe matutino.

EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Tomas Hnos

Multiservicios para el agro

Nutral Mix

Insumos para la nutrición y salud animal

Gensur

Semen bovino e insumos para vacas de tambo

Phibro

Animal Health Corporation