Crecimiento de pasto

La tasa de crecimiento de pasto para nuestra plataforma forrajera fue de 23 Kg MS/ha/día, para la última semana. Por debajo de nuestra planificación (24) para la última semana de mayo.

Al desagregar el dato de crecimiento semanal en función de cada tipo de pastura que conforma nuestra base forrajera, vemos que la alfalfa con bromus está sosteniendo los valores más altos, con 26 kg MS/ha/día. Luego siguen las alfalfas puras con 23 Kg, el rye grass con 22 Kg y por último la festuca con 20 Kg de crecimiento diario en la última semana.
La estimación de la oferta de pasto se hace a ojo, el cual semanalmente calibramos mediante corte, pesaje y determinación de materia seca en una parcela. Esta semana calibramos sobre alfalfa pura, en donde la materia seca fue 19%.

El gráfico precedente indica que nuestro stock real está por debajo de nuestro objetivo, esto advierte la necesidad de tomar medidas para incrementar el mismo. ¿Cómo recuperamos stock?, ofrecemos una cantidad de pasto inferior a nuestra tasa de crecimiento medida y proyectada, es decir, salimos a comer menos pasto/vaca de lo que podríamos en base a ambos crecimientos con el fin de acumular stock. Es necesario mantener nuestros stocks cercanos al objetivo para maximizar la tasa de crecimiento.

Alimentación semanal mayo y junio

Los resultados de crecimiento semanal de nuestra plataforma forrajera nos permiten salir a comer 10 kg de pasto/día/VO, el resto de la alimentación se basa en suplementos.
La dieta se complementa con:
• Afrechillo de trigo (2 kg MS)
• Balanceado(0,4 kg MS)
• Maíz (1,6 Kg MS)
Dado el período de lactancia en el que se encuentra el rodeo lechero, la alimentación total ofrecida por día es de 14 Kg MS.
Cabe aclarar que la oferta de pasto por vaca ordeñe (10 kg) está influenciada por dos cuestiones a saber:
1. El tamaño del rodeo es un tercio de lo habitual, por estar en tiempo de secados.
2. Las vacas secas reciben solo 3 kg de MS/día de pasto.

Venta acumulada de sólidos por hectárea

Al analizar la evolución de los sólidos/ha vemos que desde el comienzo de la temporada nuestros resultados están por encima de los valores planificados. Así mismo, estamos por encima de los valores de producción real obtenidos durante 2017-18.
Los sólidos acumulados para mayo alcanzaron un total de 1050 kg, es decir un 4% por encima de lo planificado (1009).
También se destaca que hemos superado la meta anual planificada (1031) restando un mes para finalizar la temporada.

Producción individual (Kg sólidos/día/VO)

La producción de sólidos vaca/día, superó los valores planificados y los de la temporada 2017-18 desde julio a octubre.
A partir de noviembre y hasta marzo iguala los valores planificados, pero supera a los del ejercicio previo, salvo en marzo.
En abril los valores aumentan y se observa un despegue de la curva en relación a los demás valores.
En lo que respecta a mayo la producción (1,1) fue superior a la planificada (0,9) y a la obtenida en el mismo mes del ejercicio pasado.

En el trascurso de este mes tuvimos una producción mínima de 1,04 y una producción máxima de 1,41 Kg sólidos/vaca/día. En tanto el promedio de la semana fue de 1,2 Kg sólidos/vaca/día.

Condición Corporal

Esta semana se llevó adelante la condición corporal perteneciente la finalización del mes de mayo. En esta oportunidad se optó por hacer condición corporal a las vacas en ordeñe (sólo preñadas) y a las secas. El valor obtenido nos permite monitorear el estado corporal de las vacas que iniciarán la próxima temporada.

1. Condición corporal al Rodeo General

La condición corporal del rodeo general al finalizar el mes de mayo fue de 4,74. La evaluación se realizó sobre el 21% del rodeo.

Los resultados demuestran que:
1. Un 48% del rodeo alcanzó la condición objetivo al parto (de 5).
2. Restando 40 días para el inicio de los partos, hay un 29% del rodeo que debería alcanzar la meta de CC sin problemas.
3. Hay un 23% de la población con algún nivel de riesgo.
La condición más frecuente se encuentra entre 4.5 y 5.

2. Condición corporal al Rodeo Vacas en Ordeñe

En estos momentos, el rodeo de vacas en ordeñe está compuesto por preñadas, vacías de segunda oportunidad y vacías rechazo.
La evaluación de la condición corporal se realizó sólo sobre las vacas preñadas, obteniendo una condición promedio de 4,63

La evaluación del rodeo nos indica que:
1. Un 44% del rodeo alcanzó la condición objetivo al parto (de 5). 2. Un 27% del rodeo que debería alcanzar la meta de CC sin problemas.
3. Hay un 30% de la población con algún nivel de riesgo.
En este grupo de vacas se observan tres valores de condición frecuentes 4-4,5 y 5.

3. Condición corporal al Rodeo Vacas Secas

Esta semana contamos con 365 vacas secas, dado que hemos realizado el séptimo secado. El estado corporal promedio fue de 4,75.

El análisis nos demuestra que:
1. Un 48,4% del rodeo alcanzó la condición objetivo al parto (de 5).
2. Un 31% del rodeo que debería alcanzar la meta de CC sin problemas.
3. Hay un 21% de la población con algún nivel de riesgo.
Como podemos observar en el gráfico, la condición con mayor frecuencia es 5 (32%), seguida por una condición de 4 (31%).

EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Tomas Hnos

Multiservicios para el agro

Nutral Mix

Insumos para la nutrición y salud animal

Gensur

Semen bovino e insumos para vacas de tambo

Phibro

Animal Health Corporation

Weizur

Soluciones Integrales para el Productor